Vertebroplastia y cifoplastia2024-02-23T17:52:34+00:00

Es posible que el reposo y la medicación alivien el dolor que sientes, pero no reparan tu fractura vertebral osteoporótica. Si después de 8 semanas con tratamientos conservadores continúas con un dolor que te afecta física y emocionalmente, es el momento de valorar otras opciones de tratamiento innovadoras.

La vertebroplastia y cifoplastia son dos tipos de cirugía mínimamente invasiva utilizadas para resolver las fracturas vertebrales.

La vertebroplastia con cemento es la técnica quirúrgica más utilizada para tratar las fracturas causadas por la osteoporosis. Consiste en inyectar cemento óseo en la vértebra aplastada para evitar el dolor y estabilizar la columna.

La cifoplastia con balón es muy similar a la vertebroplastia. Consiste en insertar un globo dentro de la vértebra fracturada para que se expanda. Al inflarse el globo, recuperamos la altura de la vértebra que estaba hundida y restauramos la forma original del hueso. Después, se retira el balón, lo cual deja un hueco que rellenamos con cemento.

Tanto la cifoplastia con globo como la vertebroplastia son técnicas de refuerzo vertebral que se controlan con imágenes radiológicas y se realizan con agujas de mínima incisión. Su objetivo es conseguir que la vértebra se endurezca para así evitar que la fractura progrese. Además, al estabilizar tu columna, conseguimos reducir el dolor agudo de tu espalda.

Posibles riesgos de someterse a estas técnicas

Share your wedding moments with your guests

Ambas técnicas son muy seguras, además de que deben estar indicadas por un profesional. Y solamente se llevarán a cabo si se creen estrictamente necesarias. Sin embargo, conviene que sopeses sus posibles complicaciones:

Fuga de cemento.
En ocasiones el cemento puede salirse de la vértebra. La mayoría de las veces esto no tiene ninguna repercusión, pero si el cemento invade el canal medular es posible que afecte a los nervios. O si se introduce en los vasos sanguíneos puede obstruir alguna arteria y provocar una embolia pulmonar.

 

Nueva fractura vertebral.
Con la cifoplastia percutánea o con la vertebroplastia, al poner cemento en la vértebra, aumentamos su rigidez y dureza. Como esa vértebra pierde flexibilidad y no se deforma, hace que las vértebras aledañas sufran más tensión y más peso, aumentando la posibilidad de una nueva fractura.

Nuevas técnicas para reducir las fracturas vertebrales

La evolución de la cifoplastia y vertebroplastia

Elastoplastia
Una de las complicaciones de la vertebroplastia y cifoplastia es que pueden provocar un aumento de fracturas en las vértebras colindantes por la rigidez del cemento utilizado. Para solucionar este problema han aparecido nuevos materiales como la silicona que sustituye al cemento.

Esta técnica mínimamente invasiva denominada elastoplastia, me permite utilizar una silicona más flexible que el cemento e inyectarla con una presión más suave. Todo ello hace que se reduzca el riesgo de sufrir nuevas fracturas.

Cifoplastia con tornillos percutáneos
Gracias a las técnicas mínimamente invasivas, puedo acceder y solucionar tu fractura vertebral colocando tornillos y barras a través de pequeñas incisiones y utilizando en todo momento imágenes radiológicas.

Con los tornillos percutáneos puedo fijar las fracturas existentes y reducir la posibilidad de que las vértebras contiguas también se fracturen.

3 sencillos pasos para alcanzar tu bienestar.

  • Solicita ya tu primera consulta en cualquiera de los centros en los que trabajamos. De este modo podrás contarme cuál es tu caso particular, tus dudas y cómo te sientes. Si dispones de pruebas de imagen procederemos a su visionado para valor el tratamiento más adecuado y efectivo para ti.

  • Tras estudiar con detenimiento tu caso, te comunicaré el diagnóstico y te informaré de la técnica más adecuada para resolver tu problema. Me comprometo a programar tu operación lo antes posible para que puedas mejorar tu calidad de vida cuanto antes.

  • Solo necesitas desplazarte a mi consulta una única vez. Así podremos programar tu cirugía y realizar el preoperatorio. En unos días  podré operarte con la técnica y el instrumental más adecuados para poner fin a tu problema de columna.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el precio de la vertebroplastia?2024-02-22T14:52:13+00:00

La cirugía mínimamente invasiva está a tu alcance por menos de lo que imaginas. Y en mi consulta también trabajamos con otras técnicas mínimamente agresivas como la cirugía endoscópica.

Solicita un presupuesto totalmente personalizado para ti a través de cualquiera de los centros hospitalarios con los que trabajamos.

¿Cuáles son las complicaciones de la vertebroplastia?2024-02-22T14:50:48+00:00

La vertebroplastia es un método muy seguro y la mayoría de los estudios muestran una tasa muy baja de efectos adversos, pero conviene que los conozcas.

Principalmente las complicaciones de la vertebroplastia son dos:

Una es la posible fuga del cemento desde la vértebra tratada hacia el torrente sanguíneo o hacia la propia médula.

La otra posible complicación es la rotura de alguna de las vértebras colindantes debido a la rigidez y tirantez que provoca el cemento.

No obstante, estas posibles complicaciones se pueden evitar si en el procedimiento de la vertebroplastia utilizamos la nueva silicona más flexible, en vez de cemento.

¿Cómo es el postoperatorio de la cifoplastia?2024-02-22T14:50:09+00:00

En la cifoplastia el posoperatorio suele ser muy rápido.

Se trata de una cirugía percutánea que puede realizarse de forma ambulatoria o con hospitalización muy breve.

Una vez que se te haya pasado el efecto de la anestesia, podrás salir del hospital andando por tu propio pie sin apenas molestias ni limitaciones físicas.

Por eso, en la cifoplastia la rehabilitación no es necesaria ni tampoco tendrás que llevar un corsé rígido, aunque sí es posible que tengas que utilizar una faja.

En el caso de la vertebroplastia, el postoperatorio es muy similar.

Ir a Arriba